lunes, 22 de octubre de 2012

Elecciones en Filo: apuntes para un debate de estrategias

por Maxi Olivera


Comenzó el clima electoral en Filo y con ello el armado de las listas. Los pasillos, los merenderos (mientras más alejados estén mejor) o algún bar en el centro, con la condición de que sea discreto, son lugares predilectos para el toma y daca electoral. Los antecedentes para las elecciones de centro del 2011 y las de consejeros de 2012 –sumado al bloque político de intervención que suelen mantener durante el año- hacen prever “un frente de izquierda”, basado “en la unidad de los que luchan” para “echar a la derecha” en tres Facultades, en Filo, en Artes y Psico.
Nada está dicho hasta el último día de presentación de listas, pero en el medio se da la rosca, y en algunos  momentos parte de la rosca se hace pública mediante volantes (o redes sociales), como parte de un golpear-para-negociar. El QUNQA-CEPA (PCR) arrancó marcando la cancha, en su volante leemos: “Continuamos hablando con la agrupación LA DARIO SANTILLAN, es importante que ellos se integren al frente, lo que nos une es más importante que las diferencias.” Consultado el PO sobre este frente que nombra el volante ha preferido hacer mutis por el foro, haciendo que uno no pueda dejar de pensar en la anécdota freudiana: “Anoche soñé con una mujer, pero le juro que no era mi madre.”  Otros que han salido con los tapones de punta (apurados por el ritmo de las calculadoras) son los muchachos de Liebres del Sur, caracterizados por su elasticidad en tiempos electorales, quienes afirman que ya está todo cocinado.

Primero como tragedia, después como farsa
La idea de la “unidad de los que luchan” se consumó para las elecciones de Centro en 2011. En esa oportunidad poco importó al PO y a la CEPA aliarse con Liebres del Sur, que cómo grandes luchadores venían de votar la reelección del rector Cerisola (dicho sea de paso, la consejera que votó por Cerisola había salido de un frente PO-LdS en Psico en una elección anterior). El PO en esa oportunidad se negó a que el Frente de Izquierda y los Trabajadores –que venía de superar la proscripción en agosto, y obtener más de medio millón de votos en octubre– tuviese una expresión en Filo, priorizando –siempre, pero siempre, con calculadora en mano– un frente con la izquierda sojera del PCR y con LdS. Todo esto siempre, con el noble objetivo de “echar a la derecha”. El “frente” no logró hacerse con algún centro de estudiantes, objetivo principal, pero permitió un avance de LdS en Psico (y en Artes) y una relativa recomposición de la CEPA, que significó a su vez un avance de la idea del frentepopulismo y de las tendencias conciliadoras en la universidad. La derecha, agradecida.
Luego de la tragedia vino la farsa. El “frente” fue reflotado a principios de año, pero esta vez para las elecciones de consejeros estudiantiles. Los protagonistas, los mismos. Los argumentos, los mismos. Pero esta vez el resultado fue distinto: el “frente” cosechó dos consejeros en Psico (LdS mantuvo el consejero, al que se le agregó una consejera por la CEPA, teniendo así la mayoría), dos consejeras en Artes (la primera para LdS, la segunda para el PO, teniendo así la mayoría), una consejera en Derecho (en minoría, para el ALDE-CEPA). En Filo, por unos pocos votos, el “frente” no pudo lograr un consejero por la minoría (que le hubiese correspondido al PO). Pasando en limpio. Con 5 consejeros estudiantiles fruto “de la unidad de los que luchan” uno creería que las fuerzas que fueron parte del “frente” encabezaron la lucha del movimiento estudiantil por sus demandas, y que también pelearon por una alianza con los sectores obreros y populares. Pero no.

Cría cuervos…
El flamante “frente” y sus consejeros debutaron en el conflicto de Luthería (Artes), donde LdS brilló por su ausencia (estaban ocupados preparando una sorpresa para sus compas del “frente”) y el PO intervino para que todos los reclamos se vuelquen por vía institucional. ¿Cuál era la sorpresa de LdS para los compas? Estaban armando una lista con la Nueva Línea (conducción del CUEFyL, alperovichista, y “la derecha” que tanto querían echar) para ingresar al Consejo Superior. Para que la sorpresa fuese más efectiva aún, los compas de la CEPA y el PO se enteraron al otro día por los diarios, cuando estaban convencidos hasta el día anterior de que iban en lista única. Jijijiji.
Movida similar hicieron las Liebres en el congreso de la FUT (Federación Universitaria de Tucumán), donde directamente no acreeditaron. Pero esta vez los compas de la CEPA y el PO con ‘alguito’ se quedaron. Los chinos se hicieron de la Secretaría General y el PO de la Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantil. Ahora que ya no estaban “los traidores” de LdS, uno creería que con semejantes lugares en la FUT, las fuerzas ¿consecuentes? que fueron parte del “frente” encabezaron la lucha del movimiento estudiantil por sus demandas, y que también pelearon por una alianza con los sectores obreros y populares. Pero no.


El escenario político y el movimiento estudiantil
A contramano del pensamiento y la práctica rutinaria de las corrientes que venimos hablando, los grandes hechos políticos de la realidad nacional impactan en el movimiento estudiantil, que actúa como caja de resonancia de las contradicciones de clases. Está incorporado en las corrientes el “mejor no hablar de ciertas cosas”, donde si bien se interviene en la coyuntura política nacional, esa intervención no se ve reflejada en las facultades. Se alega que “a los estudiantes hay cuestiones que no les interesa” o que “nosotros los estudiantes solo tenemos que luchar por el comedor y el boleto universitario”, adaptándose a un discurso despolitizante y escéptico de las potencialidades del movimiento estudiantil como un actor político en las calles.
¿Cómo se expresaría esto en concreto? Cientos de familias vienen desde hace meses dando una lucha por el derecho a la tierra y la vivienda, tomando las tierras de los predios lindantes al Ingenio Concepción y el Ingenio San Juan. Soportan constantemente amenazas y rumores de desalojo (de hecho en el Ingenio San Juan ya habían desalojado en dos oportunidades) y realizaron acciones como marcha a Casa de Gobierno y cortes de rutas y puentes. Tanto el PO como el PCR han participado en varias de estas acciones, como así también lo hizo la Juventud del PTS. Pero ambas agrupaciones se han negado a impulsar junto a nosotros en Filo acciones que interpelen a los estudiantes para lograr un apoyo activo. Desde la Juventud del PTS impulsamos junto a compañeros independientes una campaña para que las luchadoras por la tierra y vivienda puedan viajar al Encuentro Nacional de Mujeres, también hemos impulsado una campaña de desagravio ante los ataques del diario El Siglo (“casualmente” un medio de la patronal del Ingenio San Juan, que quiere quedarse con las tierras) y realizamos una radio abierta con las mujeres de las dos tomas. Ante los fuertes rumores de desalojo, le propusimos el pasado viernes al PO, al PCR y a la Darío Santillán realizar un corte de calle en solidaridad y exigiendo la anulación de las ordenes de desalojos. Entre el “sí, sí, mañana vamos a estar” y el “ya le aviso al resto y vamos” no vino ninguno. De todas formas, la Juventud del PTS junto a compañeros que se levantaron de los cursos, realizamos el corte, donde además se hizo presente una delegación de las tomas.
¿A qué se debe está negativa? Un análisis superficial diría que se trata de evitar los temas que son piantavotos. No es algo que uno pueda descartar a priori, pero el análisis debe hilar más fino. El hecho de que teniendo secretarías en los Centros, secretarías en la FUT, 5 delegados en los Consejos Directivos de tres Facultades,  y un consejero (de LdS) en el Superior, el bloque político LdS-CEPA-PO haya actuado con rutinarismo o simplemente haciendo gala de una parálisis política se puede explicar, primero, por los diferentes proyectos políticos en juego, y segundo, por las consecuencias estratégicas que de esos proyectos se derivan.
Es conocida la filiación de LdS con el FAP de Binner, aunque no dudan en atenderle el teléfono a la UCR, ¿les cierra ahora la relación LdS-Rectorado?
La CEPA y el PCR guardan un prontuariocargadito, por ahora solo tomaremos su apoyo durante los últimos años a las patronales agrarias, que llegan al grotesco de compartir cena, baile y show con Buzzi, Moyano, Micheli, el Momo Venegas, Binner, De Narvaez, Alfonsín y Duhalde (para más datos: la FUR -dirigida por la CEPA y el FPDS- mandó una adhesión al acto). Para muestra hace falta un botón: la CEPA no dudó en participar, y llevar a la FUT a la marcha donde se convergía con los sojeros de la Federación Agraria, en el marco del último paro de la CTA, planteando que nuestras reivindicaciones estudiantiles puede ser compatibles con los de la oligarquía agraria. Distinta política tuvieron para el último aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra: el PCR y la CEPA estuvieron ausentes (ni hablar de la FUT).
Con los compañeros del PO ya hemos discutido en diferentes ocasiones su política de subordinarse en un frente con agrupaciones pro-patronales. Creemos que es un grave error político el mantener estos verdaderos “frentes populares” y no dar la lucha política necesaria para ganar una fracción del estudiantado para las ideas de la independencia política de clase, que conforme un movimiento estudiantil combativo en pie de guerra junto a los trabajadores.
Trotsky decía que los partidarios de los Frentes Populares no podían pasar de la primera regla de la aritmética: la adición. Cualquier suma (inclusive entre sectores con ideas opuestas) era progresiva. El revolucionario ruso entonces recomendaba: “Es necesario, por lo menos, la mecánica: la ley del paralelogramo de las fuerzas es cierta también en política. La resultante es, como se sabe, tanto más débil cuanto más diverjan entre sí las fuerzas componentes. Cuando los aliados políticos actúan en direcciones opuestas, el resultado puede llegar a ser igual a cero”
Lejos estamos de una situación del tenor del que tuvo la Guerra Civil Española. La cita es para abrir un debate estratégico de cara al movimiento estudiantil, debate que atraviesa estas elecciones pero las trasciende. Debate que no nos incomoda dar y que esperamos desarrollar en próximos posts (y desde ya in situs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario