viernes, 9 de noviembre de 2012

Ni 8N ni 7D: por la independencia política de los trabajadores



Por G y E

La coyuntura política nacional parece estar polarizada entre la defensa del "modelo K" y la disidencia de amplios sectores de las clases medias que se han movilizado ayer (8N) en todo el país contra la "inseguridad", contra la rereelección, contra el cepo cambiario, y en sectores aislados en reclamo del 82%. Estas movilizaciones fueron apoyadas por todo el arco de la oposición patronal, desde el PRO y la UCR, el FAP de Binner y Bonfatti, y el lamentable apoyo de partidos de izquierda que convocaron a la marcha, como el MST (en Proyecto Sur) e Izquierda Socialista. También contaron con el impulso de la Iglesia y de corporaciones patronales y mediáticas, como Clarín que se encuentra en una disputa con el gobierno por mantener intacto su emporio multimediático.
Por su composición social, de clases medias, comerciantes, profesionales, esta movilización no podía ni puede levantar un programa obrero y popular. El reclamo contra el cepo cambiario es un punto sensible para las clases medias que exijen mas liberalismo para poder viajar al exterior, pero no esta en su programa la suspensión del pago de la deuda externa. Las consignas contra la "inseguridad" piden mayor presencia policial en los barrios pobres, pero no esta en su programa la lucha contra el gatillo facil, ni el apoyo a los trabajadores y luchadores sociales contra la represión y la persecusión del gobierno con su Proyecto X o su Ley Antiterrorista. No hubo una sola pancarta contra la precarización laboral, en cambio si se vieron pancartas por "fomentar la vagancia". En nuestra provincia estuvo lejos de expresarse  la  "Tucumán profunda ", el de las familias "sin techo",  los trabajadores temporarios del citrus y el azucar (ver aqui y aqui) y tampoco la realidad del pueblo pobre que sufre la desnutricion infantil y la precarizacion laboral (ver aqui).Tampoco hubo manifestaciones contra el D2, ni contra los desalojos de Alperovich a las familias de los asentamientos. Pero si se ha podido ver, además de las consignas contra la "inseguridad", sectores de la iglesia con pancartas en contra del aborto y en apoyo al genocida "Padre Pepe" Mijalchik, procesado en la megacausa Arsenal. 
El gobierno nacional ha adoptado en su defensa un discurso "progre" que poco tiene que ver con la realidad. Hace unos días, en la inauguración de una linea de producción en la Coca Cola en Tucumán decía que "los trabajadores son el desvelo de este gobierno". Quizás por eso, después de ocho años en que los empresarios "juntaron ganancias en pala" (Cristina dixit), el 52% de los trabajadores sigue precarizado, y el 50% de los ocupados cobra menos de 2000 pesos. En lo que si podemos darle crédito a su desvelo es en la persecusión y el espionaje a los dirigentes del sindicalismo de base, como Poke Hermosilla y Oscar Coria referentes de la gran lucha de Kraft en 2009.
Dicen defender un modelo de "soberanía nacional" pero durante el kircherismo la concentración y extranjerización de la cúpula empresaria en la argentina no ha hecho más que ir en aumento, mientras que la deuda externa se paga al pie de la letra con los fondos del Anses y en perjuicio de la salud y la educación pública. Dicen estar en contra de Clarín y  las coporaciones mediaticas, pero el 7D preparan el desembarco de otra gran corporación al negocio multimedia de la mano de Vila-Manzano.
Puro discurso...la verdad es que el gobierno ha lanzado su "sintonía fina" contra los trabajadores y en esto tanto el gobierno como la oposición patronal están en perfecto acuerdo. Cuántos de los que se movilizaron ayer se arrojaron a las calles cuando el gobierno salió a atacar a los docentes cuando Cristina los trataba de "privilegiados", o cuando se tiró en contra de los trabajadores del Subte, burlándose de las enfermedades laborales de los boleteros?.
La lucha contra la precarización, por justicia por Mariano Ferreyra les es ajeno tanto al gobierno como a la oposición patronal y a la mayoría de los que ayer se movilizaron en todo el país.
Desde el PTS luchamos para que la clase trabajadora y el pueblo pobre pesen en la vida nacional con sus propias demandas. Con absoluta independencia del gobierno y la oposición patronal, tal como venimos expresando en nuestra prensa


La izquierda sojera ..y republicana?   

Si bien no se han movilizado con sus banderas, tanto el MST como IS, llamaron a participar de las movilizaciones del 8N. En el caso del MST es sabido que desde su fracaso en IU con el PC (kirchnerista), se han dedicado a buscar algun espacio reformista con proyección electoral y desde hace algunos años se han disuelto en el Proyecto Sur de Pino Solanas. En el caso de IS, su llamado a participar al 8N va acompañado de una invocación a que estas movilizaciones incorporen consignas pro-obreras. A quién va dirigido ese "reclamo"? a la oposición patronal? a la masa polimorfa de clase media?. Para un partido que se dice trotskista, vale la pena recordar que la clase media es incapaz de levantar un programa independiente de la burguesía. Cuando se agudiza la lucha entre la clase obrera y los capitalistas, las clases medias tienden a dividirse en apoyo de uno u otro sector. Es posible pensar que la clase obrera tendra como aliados a los desocupados, a las familias "sin techo" y familias de las barriadas obreras, a algun un sector de las clases medias arruinadas, y a un sector del movimiento estudiantil...y es muy probable que cuando eso suceda las clases medias que ayer se movilizaron desde Sydney y Nueva York, pasando por barrio norte y caballito, o Yerba Buena, estarán del otro lado de las trincheras.
En todo caso, sera la clase obrera organizada de manera independiente quien logre acaudillar a los sectores populares más castigados para dar una salida propia. Lamentablemente el derrotero de una parte de la izquierda argentina los llevo a perder la capacidad de distinguir fenómenos políticos de acuerdo a un criterio de clase y ven las manifestaciones masivas como "objetivamente" progresivas. Esta "concepción  estratégica" no esta excenta de un oportunismo sin limites en su búsqueda de convertirse en una izquierda aceptable para las calses medias, y que los ha llevado a confluir en las moivilizaciones con las patronales del campo y recientemente apoyar las huelgas policiales.
En Tucumán hemos visto al MST y al PCR confluir con las patronales sojeras, y movilizarse junto a la Federación Agraria en el acto de la CGT y CTA disidentes bajo un programa que incluia puntos como "precios sosten para el argo". En aquella oportunidad el dirigente de la CCC Vicente Ruiz hablaba en nombre del "compañero" Jesús Pellasio (UATRE), complice de la precarización extrema de los trabajadores rurales.
El MST es parte de la coducción del SITAS (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud) y desde allí no han vacilado en apoyar todos los motines policiales por reclamos salariales, compartiendo escenario con policías "autoconvocados", y llamando a los trabajadores a estrechar lazos con la policía que "también son trabajadores", y que es la misma que militariza los hospitales cuando los trabajadores de la salud salen a luchar. Lamentablemente el PO, también sensible a la opinión pública de clase media, ha hecho suyo el reclamo contra la "inseguridad ciudadana" y se unieron al apoyo a la sindicalización de la policía. Y a pesar de procalmar en su último Congreso y a los cuatro vientos a través de su prensa que la tarea era desarrollar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el cálculo electoral se impuso sobre los principios y  sobre su propio Congreso porque en los hechos lo han liquidado en pos de frentes electorales con el PCR en la universidad, cuando esta corriente ni siquiera marchó por Mariano Ferryra.
Desde el PTS ponemos todos nuestros esfuerzos en poner en pie una verdadera alternativa de independencia de clase y la alianza con el movimiento estudiantil. Por eso en Filo - UNT impulsamos la conformación de un comité obrero estudiantil en el que participaron trabajadores del citrus y jovenes de los asentamientos, y familiares de Ismael Lucena, víctima del gatillo fácil. Y por eso ante la amenaza de desalojo del asentamiento de Alderetes pasamos por los cursos y cortamos la avenida para romper con la rutina académica y mostrar que hay un sector del movimiento estudiantil, por ahora pequeño, dispuesto a luchar junto al pueblo trabajador.
Por eso también impulsamos la corriente político sindical junto a trabajadores de la salud, alimentación, uatre, y smata, y los compañeros Carlos Melián (comisión interna Litoral Citrus) y Verónica Jeréz (delegada centro de salud) desde donde peleamos por construir fracciones clasistas en el movimiento obrero tucumano, construyendo agrupacoines que no solo se plantean la tarea de recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sino también que la clase obrerse eleve por encima de toda aspiración corporativa y estreche lazos de solidaridad con el pueblo pobre y defienda su independencia de clase luchando por un partido de trabajadores sin patrones.

Mañana se cumple un año del asesinato de Ismael Lucena, un jóven trabajador víctima del gatillo fácil. Junto a los famliares estamos convocando a la movilización para reclamar justicia. Concentramos a las 18.30 en Plaza Urquiza´para ir hasta Plaza Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario