sábado, 1 de septiembre de 2012

LVO Suplemento Tucumano N°1




VUELVE LA GRIPE "A"...VUELVEN LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO

Por Constanza
Agrupación Marrón Clasista

Después de días de intentar ocultarlo,  el Ministerio de Salud de la provincia tuvo que reconocer que estamos ante un nuevo brote de Gripe A. Nuevamente la epidemia deja al descubierto la verdadera cara del sistema de salud, un sistema desguazado por décadas de políticas privatizadoras que no se revirtió durante el gobierno kirchnerista. En los 8 años de crecimiento económico el gobierno  no cambio la estructura del sistema de salud, donde un puñado de laboratorios multinacionales y  empresarios de la salud siguen embolsando cuantiosas ganancias a costa de la explotación de las trabajadoras y trabajadores de la salud, la enfermedad y la muerte de los pacientes que también son trabajadores y del pueblo pobre.
Los hospitales en Tucumán no dan abasto a las necesidades de la población. Ante este nuevo brote las deficiencias en el sistema siguen siendo las mismas que en el 2009; la falta de presupuesto que se traduce en hospitales colapsados, falta de insumos y personal, y cientos de trabajadores de la salud precarizados.  Deficiencias que no solo ponen en riesgo la vida de los pacientes sino de los trabajadores, como el caso de Norma Aquino y Deborah Molina enfermeras del hospital de niño que murieron por gripe A en el 2009. Las direcciones de los hospitales esconden esta realidad a fin de rendir pleitesía al Ministerio de Salud. Así la única respuesta es “no hay plata”. No hay barbijos o los que hay son insuficientes, de a poco van restringiendo los reemplazos y por lo tanto el personal. Como los trabajadores de la salud sabemos, no hay peor mezcla que la de epidemia con ahogo presupuestario.
Los trabajadores del Hospital del Centro de salud nos venimos reuniendo en asamblea y debatiendo como  organizarnos para dar la lucha por mayor presupuesto, por mejores condiciones laborales y para acabar con la precarización laboral en la salud.  Es hora que las direcciones del SITAS y ATSA se pongan a la cabeza y no esperar a que ocurra una tragedia para tomar cartas en el asunto. Es el momento de que los trabajadores de la salud retomemos las banderas de lucha contra la precarización y peleemos por el pase a planta de reemplazantes, contratados y tercerizados, junto con mayor presupuesto para infraestructura, insumos y más personal para enfrentar las epidemias como la de la gripe A.



POLICÍA DE TUCUMAN: "USTED TIENE CARA DE ESTAR ROBANDO..."

Por Graciela Zurita

"Usted tiene cara de que anda robando", esto fue lo que le dijeron los policías a Viviana Alderete y tras esto la trabajadora ambulante de 33 años y madre de 4 hijos, fue detenida por la policía y fue sometida a maltratos, acoso sexual y torturas hasta dejarla inconsciente. Pero este no es un caso aislado, es uno más de los cientos de casos que muestran que la institución policial es una de las variantes de la violencia que se ejerce desde el Estado  través de sus instituciones y leyes contra el pueblo trabajador, y en particular contra las mujeres.
Esto no nos sorprende en una provincia que tras 29 años de vuelta a la "democracia" más del 95 % de genocidas continúan libres, donde un genocida como Bussi, que tuvo injerencia directa en el armado del plan sistemático de detención y desaparición de más de 3 mil trabajadores y estudiantes descansó tranquilo hasta sus últimos días en un country. Esto se explica por la permanencia en todas las estructuras el Estado de funcionarios de la dictadura, la misma casa de gobierno está llena de asesores que cumplieron funciones durante ese período como el vocal de la corte suprema, Reneè Goane.
La continuidad de la impunidad también se da en las filas policiales, gran parte de la actual cúpula policial es especialista en la violación sistemática de los derechos humanos. Quienes no fueron parte de las fuerzas policiales durante la última dictadura, fueron formados por los represores, como el Malevo Ferreyra quien no solamente fue un torturador y asesino, sino  también uno de los primeros organizadores de la mafia policial. Esta misma policía, es la que esta implicada en las redes de trata, el juego, las drogas y la encargada de reprimir a los trabajadores y luchadores, como se mostró en el desalojo a los autoconvocados de los hospitales y de villa 9 de julio. La misma cana asesina del gatillo fácil que asesina a los pibes en los barrios pobres, como el caso de Ismael Lucena asesinado por la policía en Las Talitas.
El estado pone a disposición toda una artillería de medidas y fuerzas represivas para aplicar contra los barrios populares y ninguna medida para terminar con la miseria, el hambre y la desocupación. No tan solo se reforzó la policía, sino la gendarmería con el llamado Operativo Escudo Norte lanzado por el Ministerio de Seguridad de Nilda Garré para reforzar la "seguridad" del norte de país con más de 3000 gendarmes. El mismo ministerio que lleva adelante el Proyecto X, con el cual espía y arman causas a los delegados combativos, estudiantes y todo aquel que sale a luchar. Planes llevados a cabo no tan solo por Alperovich sino por sus pares kirchneristas en el NOA, quienes ya dieron las primeras muestras de lo que le espera a los trabajadores y el pueblo pobre ante la crisis que se avecina, partiendo desde la represión que se cobró tres vidas en Ledesma hasta la dura represión que sufrieron los trabajadores del Tabacal en la Salta de Urtubey.
Ante la profundización de la crisis económica mundial, el gobierno Nacional y provincial se montan en los hechos de violencia social, en la estigmatización y criminalización de la pobreza para legitimar la militarización de las barriadas obreras y populares y, de esta manera, dejar allanado el camino para usar a la policía y la gendarmería en la represión de las luchas que protagonice la clase trabajadora.
Desde de Pan y Rosas y el PTS, consideramos que la única salida real para estos problemas es la disolución de las fuerzas represivas. No podemos sostener que la solución a los problemas de inseguridad se resuelven de mano de la policía ni de la gendarmería, los encargados de reprimir al pueblo pobre y trabajador. En ese sentido damos la lucha en cada lugar de trabajo, en cada escuela , en cada universidad por el desmantelamiento de la policía y todo el aparato represivo. Llamamos las mujeres y a la juventud trabajadora y estudiantil a organizarnos de forma independiente del gobierno para luchar por el castigo inmediato de los torturadores de Viviana, para acabar con el gatillo fácil y las redes de trata ,y el desmantelamiento del aparato represivo.


CONTINÚA LA LUCHA POR TIERRA Y VIVIENDA EN TUCUMÁN

Por Emiliano Trodler

En los últimos años la emergencia de las familias “sin techo” que han decidido pasar a la acción directa mediante la ocupación de tierras en reclamo de una vivienda digna, ha puesto en evidencia los límites de un “modelo K” que, tras 8 años de crecimiento económico ininterrumpidos, no ha logrado cambiar sustancialmente las condiciones de vida del pueblo trabajador. Efectivamente se han incorporado 3 millones de nuevos trabajadores, pero lo han hecho en calidad de trabajadores pobres, en negro, tercerizados, o contratados. Esa enorme fuerza de trabajo ha sido la fuente de las ganancias que los empresarios se llevaron “en pala” (cristina dixit) durante todos estos años.
Es por eso que entre las familias “sin techo” no sólo hay trabajadores desocupados, sino también trabajadores de la construcción, de servicio doméstico, e incluso de grandes industrias, como los ingenios y las citrícolas. 
El déficit habitacional se extiende a lo largo de todo el país con un 25% de los hogares que sufren carencias habitacionales. Esto es, aproximadamente unos 3,1 millones de hogares en condiciones precarias. En el norte argentino, el déficit habitacional oscila entre el 35% y el 50% de las viviendas. Estos números contrastan fuertemente con los 6,5 puntos de pobreza que registra el IndeK. 
Las políticas del gobierno K hasta el momento han oscilado entre la represión abierta (Parque Indoamericano en 2010 con cuatro muertos; Ledesma con 2011 con tres muertos; Villa 9 de Julio con una brutal represión por parte del gobierno de Alperovich; Ingenio San Juan en 2012 desalojo policial) y una política de desgaste, combinada con un tímido “plan de viviendas” que desde 2001 no ha logrado reducir más que en un 5% el déficit. 
En nuestra provincia, desde la toma de los terrenos lindantes al Ingenio Concepción en Alderetes por parte de más de 2000 familias, se ha producido una oleada de tomas de tierras y hoy se calcula que más de 10 mil personas se encuentran o se han volcado a la ocupación de terrenos inactivos.  En total son cerca de 100 mil familias las que necesitan una vivienda, mientras que el plan de obras del gobierno provincial no llega a las 1000 viviendas por año. Es decir, que habría que esperar 100 años más de crecimiento para cubrir las necesidades de hoy. 
Pero la construcción de viviendas no han dejado de ser una enorme fuente de negocios para las empresas del gobernador, sus familiares, y amigos, y una fuente de corrupción y sobreprecios como está saliendo a la luz a partir de las denuncias sobre la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Al mismo tiempo, se ha dado durante estos años un boom en la especulación inmobiliaria para la construcción de torres y viviendas de lujo que no hizo más que encarecer el precio de los terrenos y los alquileres en general.  
Por otro lado, los planes de vivienda del FONAVI implican una serie de restricciones que lo hace directamente inaccesibles para la mayoría: hay que tener recibo de sueldo en blanco, con un mínimo salarial de $ 2300. Es decir que el 60% de los asalariados en Tucumán quedarían afuera de estos planes. 
El problema no es la escasez de fondos: con la fuga de capitales de 2011 para el pago de la deuda externa y remesa de utilidades de las grandes empresas se podrían construir 2 millones de viviendas, y en un año y medio terminar con el déficit habitacional en todo el país. Sin embargo, la resolución del problema de la vivienda para el pueblo trabajador choca con los intereses del capital financiero, los grandes empresarios y terratenientes que concentran la tierra, y con los gobiernos nacional y provinciales que sostienen un “modelo K” de precarización laboral, y cuyos años de “bonanza” ya están llegando a su fin.  

POR UNA SALIDA INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

Desde el primer día la Juventud del PTS junto a estudiantes de la Universidad que participan del Observatorio Social de la clase obrera, se hizo presente en la toma de Alderetes. Casi al mismo tiempo que las familias “sin techo” ocuparan los terrenos, en el Ingenio Concepción se producía la explosión de una cañería que provocaría severas quemaduras a 7 trabajadores y la muerte de uno de ellos. La indignación de las familias para con la empresa asesina  era tan grande como el sentimiento de solidaridad con los trabajadores del Ingenio. Ese sentimiento no era otra cosa que “instinto de clase”: la solidaridad entre las familias “sin techo” y los trabajadores del Ingenio, el odio hacia el enemigo  común, aun en este nivel tan elemental, mostraban para nosotros una alianza social en potencia que de desarrollarse podría constituirse en una fuerza verdaderamente poderosa. 
Desde un primer momento apoyamos la ocupación de tierras por parte de las familias “sin techo” y ante las reiteradas amenazas de desalojo por parte de la policía de Alperovich llamamos a la más amplia solidaridad. 
Pero creemos que la lucha por la tierra y vivienda para el pueblo trabajador debe ser tomada en sus manos por el movimiento obrero, y para ello es necesario construir agrupaciones clasistas, conquistar comisiones internas combativas y solidarias con las luchas del pueblo trabajador, preparando el camino para luchar por sindicatos sin burócratas, al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. De  esta manera la potencia de la clase obrera organizada podrá hacerse sentir paralizando la provincia para luchar contra la explotación patronal y en apoyo a las luchas del pueblo pobre. En esa alianza social, el movimiento estudiantil, sus 60 mil estudiantes universitarios, también puede constituir un enorme factor de peso como aliado en estas luchas y por eso impulsamos el Observatorio Social como parte de una batalla por recuperar las mejores tradiciones históricas de unidad obrero-estudiantil. 
Finalmente la resolución del cuestión de la vivienda y la tierra, la precarización, y los grandes problemas estructurales que afectan a la mayoría del pueblo trabajador, exige la puesta en pie un Partido de Trabajadores sin patrones que pelee por un gobierno obrero y popular, para expropiar a los grandes capitalistas y terratenientes, y por  la reorganización de la economía nacional de acuerdo a las necesidades del pueblo trabajador y no de las ganancias de un puñado de empresarios.



ASAMBLEAS EN FILOSOFÍA Y LETRAS:
DERROTEMOS LAS MANIOBRAS DE NUEVA LINEA Y LA FRANJA

Por Alejandra Arreguez

A pesar del doble discurso K, durante los últimos años de crecimiento económico la educación pública se ha visto cada vez más deteriorada. Siguiendo con los principios de la menemista LES, las Universidades han profundizado su servilismo con los grandes empresarios y las autoridades han llevado adelante todas las medidas necesarias para garantizar la elitización. En la UNT, mediante exámenes de ingreso, aranceles, apuntes carísimos, etc. han logrado expulsar a los sectores más castigados de la sociedad. En la Facultad de Filosofía, la correa de transmisión de estas políticas son las agrupaciones del P J (Nueva Linea) y la UCR (Franja Morada). Por eso, en la Asamblea General del 23/8 propusieron dejar de lado la lucha por un Comedor Universitario y licitar ½ gestión de un bar en la Facultad. Pero las ansias de impedir que la realidad se meta entre las paredes de la UNT fueron más allá y bajo el reaccionario discurso de la inseguridad que criminaliza la pobreza, estas agrupaciones propusieron exigir más policías, que patrullen los pasillos persiguiendo a los que “no se visten como nosotros”.
Desde la Juventud del PTS damos la lucha para que las Universidades se pongan al servicio de las necesidades de la inmensa mayoría explotada y oprimida, para que la UNT abra sus puertas a los hijos de los desempleados, los sin techo, cosecheros, temporarios, del conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre. Peleamos para que el movimiento estudiantil construya fuertes lazos de solidaridad con los sectores más castigados y por eso votamos a favor de una gran campaña en solidaridad con las 1500 familias que están tomando tierras en Alderetes, votamos por un plan de lucha para conquistar un Comedor Universitario con presupuesto del estado, menú económico y becas para todos los que las necesiten. En contra de los que equiparan “policía=seguridad” y pretenden llenar de milicos la facultad, nosotros denunciamos claramente que la policía que nos quieren meter es la misma que torturó y mata a los pobres como pasó con Viviana Alderete, y el asesinato del joven Ismael Lucena, la que reprime a los trabajadores y estudiantes en sus luchas. Por eso votamos por una gran campaña para echar a la policía asesina de la Universidad!. Lamentablemente, no todas las corrientes de la izquierda fueron claras en la denuncia ante semejantes maniobras. Empezando porque tanto la CEPA-PCR como el PO, desde el CUEFyL, fueron impulsores y firmaron el proyecto de un Bar “mitad privado/ mitad estatal”, y siguiendo porque por un lado, tibiamente denunciaban el rol social de la policía y, mientras, haciéndose eco de la reaccionaria campaña “contra la inseguridad”, opinaban que era un debate “incómodo” (sic). No nos extraña que se sientan incómodos, ya que dichas agrupaciones asiduamente apoyan los paros policiales, festejan sus intentos de sindicalización o, como en el caso del PO, realizan campañas políticas “contra la inseguridad ciudadana”, así a secas, confluyendo en las marchas con la clase media que pide mano dura. 
A la “Universidad isla”, ahora custodiada por más policía, que proponen la Franja y Nueva Línea, no se la combate con medias tintas, sino forjando la unidad obrero estudiantil, peleando contra las camarillas universitarias consecuentemente y peleando por organizar al movimiento estudiantil desde las bases.








No hay comentarios:

Publicar un comentario